Ayuntamiento Cendea de Olza / Oltza Zendeako Udala

Servicio Social Base

El Servicio Social de Base es un sistema de Atención Primaria que engloba a toda la zona básica de salud, (Orkoien, Cendea de Olza, Iza, Atondo, Lete, Val de Goñi, Val de Ollo y Etxauri) y tiene sus oficinas centrales en el Ayuntamiento de Orkoien.

Tiene como misión aportar una asistencia directa a las personas, grupos y comunidades para favorecer su integración en la sociedad; y como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre del individuo dentro de la sociedad para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación social.

Los profesionales que trabajan en el Servicio Social de Base desarrollan un trabajo en equipo, y en coordinación con el resto de entidades: Centro de Salud, Centros Educativos, Asociaciones… etc. Constituyen el primer nivel de atención; el primer contacto entre la persona o personas que requieren la ayuda y el Servicio Público.

Programa de Incorporación Social

Apoya a las personas con dificultades para la inserción social y laboral en el cumplimento de recorridos que le proporcionen una mejor adaptación a su entorno. Orientación laboral, diseño de itinerarios de inserción…

¿Cómo acceder al servicio? A través del trabajador social mediante cita previa.

Ororbia:

  • JUEVES de 12:00 a 15:00 h.
  • Cita previa en el tel. 948 32 10 31
  • Ayuntamiento de la Cendea de Olza
  • Se requiere cita previa

Orkoien:

Programa de Acogida y Orientación Social

Atiende las demandas de información, orientación y tramitación de la población sobre los diferentes servicios y recursos sociales que están a su disposición (residencias de 3ª edad, solicitud de recursos económicos, tramitación de asistencia sanitaria, salud mental, centros de discapacitados becas de comedor)

El objetivo de este programa es atender a las personas que presentan sus demandas ante el Servicio Social de Base, para ofrecer primera respuesta, diagnóstico e intervención, y encaminarlas, si procede, hacia algún otro de los programas específicos que el servicio desarrolla. Desde este programa se valoran las necesidades personales, familiares y sociales para facilitar el acceso a recursos y prestaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida.

¿Cómo solicitar el servicio? Pasándose por las oficinas o a través de cita previa.

Programa de Atención a Personas con Problemas de Autovalimiento(SAD)

Se define como un servicio de atención a personas y familias en su domicilio y en su medio habitual de convivencia, en situaciones de dificultad de autovalimiento para la vida diaria, por parte de un equipo de TRABAJADORAS/ES FAMILIARES. Este programa participa junto a las familias en el cuidado de personas ancianas, y minusválidas y niños/as si la situación sociofamiliar lo requiere. Garantiza la asistencia a determinadas necesidades de los individuos o familias cuando estos/as se encuentran en situaciones de las que no es posible la realización de actividades básicas, dentro de su medio habitual.

Está regulado por la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO. Según los ingresos de las personas usuarias, existen unas tasas mensuales a abonar.

¿Cómo solicitar el servicio? A través del Trabajador social mediante cita previa.

Programa de Infancia y Familia

Con este programa desde el Servicio Social de Base se pretende trabajar en dos áreas de intervención:

1.Área familiar: Ofrece apoyos a las familias y a los/as propios menores para que su desarrollo sea lo más adecuado posible, promoviendo el buen trato a la infancia 2.Área comunitaria: Comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a prevenir posibles situaciones de riesgo o inadaptación social, promoviendo vías alternativas que posibiliten la incorporación a la convivencia social normalizada: talleres con padres-madres, campañas de sensibilización.

Ámbitos de intervención:

Ámbito familiar (programa de intervención familiar). Se trata de un programa que actúa sobre las unidades familiares en su conjunto y su medio(domicilio), mediante una metodología pedagógica y educativa con el fín de que avancen en su desarrollo humano, individual y colectivamente. Se interviene en los casos detectados desde el propio servicio, bien solicitado por la propia familia o derivado por los centros escolares o Centro de Salud.

Ámbito escolar: Se desarrolla la coordinación con los centros escolares, con la Escuela Infantil sirviendo de facilitador para la selección de material preventivo (drogodependencias, violencia) y orientación de cómo trabajar dicho material. Colaboración con las APYMAS en la realización de cursos y talleres.

Ámbito comunitario: Desarrollando el programa de igualdad de género; asesoramiento y colaboración con las asociaciones: de mujeres, de jóvenes, jubilados y coordinación con el local joven; participación en la Red Local de Atención a la Infancia. ¿Cómo acceder al servicio? A través del trabajador social quien realiza una valoración de la demanda y orienta hacia la intervención de la Educadora Social.

Así mismo, desde los Centros Escolares y Centro de Salud- Salud Mental, se derivan los casos que requieren una intervención con menores en núcleos familiares.

 

Volver arriba