Ayuntamiento Cendea de Olza / Oltza Zendeako Udala

Empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores

Éste eje esta unido al proceso de toma de conciencia de las mujeres a nivel tanto individual como colectivo. Es necesario reforzar la presencia de mujeres en los ámbitos social, político y económico para conseguir la igualdad de oportunidades. El objetivo final del eje es la construcción de un nuevo modelo de poder que no deje fuera a las mujeres.

¿Qué significa empoderamiento?

El término empoderamiento se ha utilizado mucho tanto en Sudamérica como en América Central, aunque su origen se encuentra en EEUU, ya que proviene del término “empowerment”.

El empoderamiento supone, por tanto, autonomía para controlar nuestras vidas, fuerza y confianza para enfrentar la vida, derecho a elegir en la vida y participar en el cambio social. Decimos que una mujer es o está empoderada cuando estas capacidades se convierten en poderes vitales y se vuelven su forma de ser.

Podemos definirlo como un proceso de cambio personal y colectivo que tiene como consecuencia y como fin la transformación de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Para que este proceso se dé hay varios factores que deben de confluir: la compresión de lo que a las mujeres nos sucede a nivel personal; el conocimiento de la realidad y del contexto; el conocimiento de los derechos; el acceso a la información y a los recursos; el desarrollo de nuestras destrezas; una mayor autonomía, mayor concienciación y capacidad crítica.

Por todo ello, el empoderamiento es un proceso personal, algo que le ocurre a cada persona. Nadie empodera a nadie. Sin embargo, las instituciones pueden impulsar procesos de empoderamiento personal y grupal de las mujeres.