Ayuntamiento Cendea de Olza / Oltza Zendeako Udala

08 de abril de 2024

Charla » El mar de la Cuenca de Pamplona»

Ponente: Humberto Astibia Aierra, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Paleontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Foto noticia

Hace 40 millones de años, a mediados de la época del Eoceno, la cuenca de Pamplona se ubicaba en latitudes subtropicales y constituía con el resto del dominio pirenaico un golfo marino abierto al océano Atlántico. Sus aguas eran cálidas y, como en la actual región indopacífica, en sus costas crecían los manglares y moraban cocodrilos y vacas marinas.

De la mano de Humberto Astibia Aierra (Pamplona, 1955), doctor en ciencias biológicas y catedrático de Paleontología jubilado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el objetivo de esta charla es visitar aquel antiguo mar eocénico, no tan remoto si se considera la magnitud del profundo tiempo geológico. Para ello no hacen falta ni sumergibles ni máquinas del tiempo; basta con mirar el paisaje con ojos de naturalista para descubrir en las rocas y los fósiles, entre campos, bojes y edificios, los documentos que nos hablan de manera elocuente sobre la pervivencia de un pasado marino

Cartel informativo

 

Volver arriba