03 de octubre de 2023

Día Internacional de la Mujer Rural: “Más tiempo, más presencia, más voz, más vida”.

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, y bajo el lema de “Más tiempo, más presencia, más voz, más vida”, la Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales y Territoriales de Navarra hemos preparado una campaña conjunta en la queremos destacar la contribución de las mujeres del medio rural en el sistema de cuidados.

Las mujeres del medio rural, a menudo invisibles y silenciadas, han sostenido nuestras familias, comunidades y entornos naturales a lo largo de la historia. Han enfrentado desafíos y obstáculos desproporcionados en su papel de cuidadoras, lidiando con la falta de reconocimiento y recursos, el aislamiento geográfico y la ausencia de políticas que valoren su labor.

En el marco de esta campaña hemos elaborado una imagen gráfica y un manifiesto con propuestas y reivindicaciones para que el cuidado se convierta en un eje transversal de las políticas públicas, atendiendo a la realidad de las zonas rurales, que os enviamos en adjunto para vuestra información y su difusión.

Además, se ha organizado, por segundo año consecutivo, un ciclo navarro de documentales que recorrerá Navarra de Norte a Sur donde las mujeres son las grandes protagonistas y en cuyos contenidos se vuelve a recordar, alto y claro, cuáles son las necesidades y reivindicaciones para mejorar su situación actual. En el marco de este ciclo que se desarrollará desde el 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre, tendrá lugar el visionado de diferentes documentales en las localidades de: Urdiain, Oteiza, Ihabar (Arakil), Obanos, Larraga, Campanas, Murieta, Mirafuentes, Belascoain, Artajona, Artazu, Bidaurreta, Larraintzar, Arano, Puente la Reina/Gares, Mendigorria, Ororbia (Cendea de Olza), Areso, Corella, Santacara, Monreal y Elizondo.